Mensajes a distancia y en proximidad

La comunicación no verbal. Davies, Flora. Alianza Editorial. (Págs. 119-120):

Hall cree que el ser humano no tiene solamente un sentimiento muy arraigado respecto al espacio conveniente, sino una necesidad real y biológica de él. La importancia de esto queda demostrada en estudios de población hechos sobre animales.

Hasta hace poco tiempo, los científicos creían que el crecimiento demográfico de las especies salvajes estaba determinado por una combinación de cantidad limitada de alimentos y depredadores naturales.

Por lo tanto, predecían que si se producía una superpoblación en la tierra, sobrevendría el hambre mundial, y las guerras por los alimentos rápidamente reducirían el numero de habitantes. Pero ahora se sugiere que el espacio puede ser una necesidad tan acuciante para el hombre como el alimento.

En experimentos realizados con ratas, se ha observado que mucho antes de que se presente un problema real de alimentación, los animales entran en un estado de tensión tal por falta de espacio, que comienzan a comportarse de una manera totalmente extraña: en realidad, deprimentemente humana.

Los machos se vuelven homosexuales, corren en manadas, violan, asesinan y cometen actos de pillaje; o simplemente se dejan estar, volviéndose totalmente pasivos. Este fenómeno descorazonador se denomina “colapso de comportamiento”.

Y mientras tanto, aquí sigo, estudiando Opinión Pública en mi azotea.

About these ads

1 Response to “Mensajes a distancia y en proximidad”


  1. 1 Pilar 21 junio 2007 en 12:28 pm

    Edward T. Hall (6 de mayo de 1914 – )
    Respetado antropólogo estadounidense e investigador intercultural. Ha enseñado en la Universidad de Denver, Colorado, Bennington College en Vermont, Harvard Business School, Illinois Institute of Technology, Northwestern University en Illinois y otros. La investigación que ha llevado a cabo durante toda su vida sobre las percepciones culturales del espacio, tiene su raíz en la Segunda Guerra Mundial, en la que participó como miembro del ejército de los Estados Unidos en Europa y las Filipinas.
    De 1933 a 1937 Hall vivió y trabajó en Navajo y Hopi, en reservas de indios al noroeste de Arizona, y narra sus experiencias en su libro autobiográfico “West of the Thirties”. Recibió un doctorado de la Universidad de Columbia en 1942 y continuó su trabajo de campo a lo largo de Europa, el Medio Oriente y Asia. Durante los años 50 trabajó para el Departamento de Estado de Estados Unidos enseñando estrategias de comunicación intercultural a personal diplomático, desarrolló el concepto de culturas de “alto-contexto” y “bajo-contexto”, y escribió muchos libros prácticos populares para lidiar con problemas interculturales.
    Hall fue el primero en identificar el concepto de proxémica, o espacios interpersonales. En su libro, “The Hidden Dimension”, describe las dimensiones subjetivas que rodean a alguien y las distancias físicas que uno trata de mantener con otras personas de acuerdo a reglas culturales muy sutiles.
    En “The Silent Language” (1959), Hall desarrollo el término de policronía, para describir la habilidad de atender múltiples eventos simultáneamente, en contraposición a los individuos y culturas “monicronos” que tienden a manejar eventos secuencialmente

    A estos tíos se les iba un poquito la pinza. Me he estudiadoa éste y a otros de la misma cuerda en Teoría de la Comunicaión (¿alguien me puede decir para qué sirve esa asignatura?)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El Sello

el sello

Agotamiento neurótico con predisposición a molestar

Gente que ha subido

  • 157,056 digresores

Placas-Homenaje en mi azotea

picotas

mosby

lugarteniente mejorando lo presente

lacasitos

Días en los que aquí sigo…

junio 2007
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Los más vistos de la azotea

Las escrituras de la azotea

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: