La Orilla de Luján Argüelles

Me quedan sólo unos días de estar en La Orilla, esto se acaba el viernes y de ahí pasaré al programa de Julia Otero. Este debería ser el momento de hablar de la gente del programa, pero de verdad no me apetece porque no me apetece que acabe. Me lo he pasado realmente bien, y he aprendido de radio todo y más que en cuatro años de carrera, y lo siento por el que se de por aludido.

Cuando me dijeron a que programa me iba al acabar Gomaespuma, no tenía ni idea de quien era Luján Argüelles, no había oído nunca A ver si te atreves y nadie me había contado como era la gente. De ese atolladero se encargó de sacarme Gon, fanático numero dos de Luján y de su tropa, que contaba maravillas de ella. Por mi parte me informe de quien era la chica esta y me convencí de que era buena en esto de la radio. Me equivoqué, era mejor.

Un tarde que todo el equipo de Gomaespuma ya se había ido a sus respectivos nidos y yo me había quedado a terminar unas gestiones de producción, se me acerco “La jefa”, sin conocerla de nada por cierto, y se me presentó, me contó así por encima de que iba el programa y le convenció la sección de libros que le propuse. De lujo, en unos días nos poníamos a ello.

La gente con la que he trabajado se ha portado realmente bien con este becario-de-mierda como diría una que yo me sé. Aquí todos trabajaban para que cada tarde saliera un programa de lujo, para que los de arriba se pararan a pensar el porqué de fichar a Julia Otero teniendo en plantilla un equipo como el de La Orilla.

Gema Ruiz era una becaria el año pasado, ahora hacía de “mamá” de los becarios, de documentalista, correctora, productora, voz de los oyentes en el programa, cantante de karaoke y todo aquello que se pueda hacer. Llega la primera, a las nueve de la mañana, come en diez minutos a eso de las tres y se va a las nueve, nueve y media después de hacer una sección para el A ver si te atreves, eso si, por su cara, parece que nunca se cansa, aunque cuando se pasa de rosca, da la sensación de que se ha tomado unas rulas y no deja de reírse por nada durante todo el día. Es la niña bonita del equipo, normal.

Marta, la productora titular, la mayor parte del tiempo ha estado de vacaciones, pero mientras ha estado, me ha enseñado como se debe cerrar una entrevista, incluso logró irse de vacaciones habiéndome visto cerrar una. Increíble pero cierto.

Javier Peña no duerme, hace radio. Es desde hace unos años la mano derecha de Luján en A ver si te atreves. En verano se encarga él de hacer pasar un buen rato a los oyentes de la madrugada, pero no contento con eso, viene para hacer las dos primeras horas de La Orilla para hablar un poco de actualidad. Un fenómeno al que le falta tener su propio programa.

Por último Raul, se encargó en un principio de toda la edición de La Orilla, buscó todas las músicas y estuvo pendiente de todo lo que se podía mejorar. Llega al punto de llamar al estudio cuando algo sale diferente a como debería para ver si puede echar un cable.

Los becarios, éramos cinco, estaban conmigo Elisabeth, Paloma, Lucía y Cesar Santiago. Mención aparte merece Pedro Mardones, que aunque trabajaba con Herrera y en A ver si te atreves, es un fenómeno, el “préfer” de entre los becarios, título ganado a pulso. Un crack de los pies a la cabeza, sin duda.

Del equipo pasamos a los colaboradores, los que llenan las dos últimas horas del programa con todo tipo de temas e historias, además de ser unos fenómenos del karaoke que cada tarde propone Juanjo con canciones de veranos pasados.

Arturo Tejerina empieza a hablar y no para. En el programa parece superficial además de hombre anuncio, pero es todo un filósofo en ciernes. De conversación fácil y trato mejor, “El Teje” es un buenazo que trata a todos los que tiene cerca como a cualquiera le gustaría que le trataran.

De María Díaz cada día se puede aprender algo. Experta en perfiles y obituarios, es de esa gente que (como no le gusta que digan a Karmele) vale más por lo que calla que por lo que dice.

Karmele Izaguirre es otra cosa, siempre riendo y sonriendo. Si pones el programa de seis a ocho, cada poco tiempo estarás escuchando una de esas risas contagiosas, no lo dudes, es la suya, la chica que nos pone al día y al minuto de las noticias del corasao.

Noel Rojas es el balserito cubano. Todo un descubrimiento. Ha estado mucho tiempo fuera y de vacaciones, pero este estilista y “Personal Shoper” es más bueno que el pan, noble como pocos y un tío al que hay que conocer no sólo como el balserito de la radio. Cuando te vas de cañas con él, te das cuenta de lo que vale.

Ya sólo me queda una persona. La jefa, Luján Argüelles, una tía que con veinticuatro años la llamó Herrera, sin conocerla, para que hiciera su programa en verano. Toma nota. Este verano la he visto hacer las cuatro horas de programa con una gripe del quince sin que se note. Ale, sigue apuntando.

Una fenómeno, que a todos los becarios nos ha tratado muy bien, nos ha enseñado lo que hay en este mundo de la radio como nos lo vamos a encontrar cuando dejemos de ser eso, becarios-de-mierda. Que echa broncas por cosas que has hecho mal en el curro, si, por supuesto, pero que le guste el trabajo bien hecho es lo que debería gustarle a todos los directores de programa de la casa. Allá ellos con sus programas si les da igual como quede el programa que dirigen, ella se lo toma en serio.

Lleva mucho tiempo en esto, aunque por el DNI parece mentira, y cuando se pone a dar consejos, si te paras a oírlos, apúntatelos, que de esto sabe un rato.

No voy a mentir, ella me ha dado una oportunidad que ni me imaginaba cuando llegué a hacer prácticas y que no asimilo todavía. Estar dos horas en antena todos los días. Lo que empezó como una sección semanal, pasó a ser diaria por arte de birlibirloque y por una serie de carambolas inexplicables. Yo he intentado aprovechar al máximo esta oportunidad, tanto en antena, como en el trabajo de redacción, he intentado hacer las cosas lo mejor que he podido y siempre con el trabajo y la verdad por delante, porque en el fondo, en este curro, no merece la pena mentir.

Por lo menos, espero haber puesto mi granito de arena correspondiente para que La Orilla, sea un poco más grande (si es que se puede). Gracias de verdad a todo el equipo de La Orilla. Sois grandes, y mucho.

Y mientras tanto, aqui seguiré, escuchandoles en mi azotea.

25 Responses to “La Orilla de Luján Argüelles”


  1. 1 Gon 4 septiembre 2007 a las 10:57 pm

    Te lo dije en su dia ( http://volveradisfrutar.blogspot.com/search?q=lujan ) y de muchas maneras. Dentro de unos años ella sera una de las periodistas referencia en este país. Sabe hacer de todo y todo bien.

    Desde hace muchos años Lujaniatico.

    Un Saludo Jefe

  2. 2 Mucho que discrepar 8 octubre 2007 a las 5:36 pm

    Mucho que discrepar

  3. 3 Salvador 3 diciembre 2007 a las 5:24 pm

    Pues a mi, sintiéndolo mucho, me gusta poco o, mejor dicho, no me gusta nada.
    Tiene una pose de “arrolladora” incontinente que la hace insoportable. Debería haber alguien de su entorno que le diga que se puede hablar con mejor tempo…
    No sé a quien quiere impresionar.

  4. 4 eco 6 diciembre 2007 a las 3:24 am

    a mi lujan me jodio mis gloriosos dias de radio nocturna.me creo una gran depresion despues de que el legendario cebrian le dejara su espacio a esta pedante que prepara los programas con las noticias de los periodicos del metro. daros cuenta que todos los debates que hace son del 20 minutos. y los contertulios son de pandereta y matasuegras.
    sra lujan vayase que seguro que no le va a faltar trabajo…por cierto eres un pedo de tia no te lo creas tanto y me has echo apagar la radio.vaya puta mierda. a quien te estaras tirando para que te soporten.

  5. 5 eco 6 diciembre 2007 a las 3:26 am

    LUJAANN SOY JUAN CARLOS.. TU REY. POR QUE NO TE CALLAS

  6. 6 PORKY 6 diciembre 2007 a las 3:35 am

    ACABO DE OIR A LA SRA LUJAN DECIR QUE DECIAN QUE SI ERA LA NOVIA DE J.CEBRIAN.. GUARDA UN POCO DE RESPETO HACIA SU MUJER Y SU HIJO IDIOTA. Y CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO A LA FAMILIA DE CEBRI SI TU SIGUES AHI ES POR QUE EL QUISO QUE ESTUVIERAS. A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN.ERES
    PESIMA.PERO EN FIN UNA CARA BONITA PUEDE LLL MUY PROFUNDO

  7. 7 VIGILANTE 6 diciembre 2007 a las 3:44 am

    DESDE QUE ESTA ESTA SABELOTODO HAGO EL DOBLE DE RONDAS.

  8. 8 pedrorp 6 diciembre 2007 a las 4:37 am

    Veo por vuestros comentarios que no teneis ni idea de quien es Lujan Argüelles, la mejor profesional (y no exagero) que hay en Onda Cero de largo.
    Desde luego ya os digo yo que no prepara el programa con gratuitos, y algo se porque he trabajado con ella.
    De los presentadores de toda la radi de Onda Cero es la única que trabaja más que la gente de redacción. Si el primero que llega hace 9 horas, ella hace 10, cuando la mayoría de los conductores de espacios en la emisora de Planeta llegan media hora escaa antes de que empiece su programa. Es la primera que entra y la última que se va.
    Por cierto que no es verdad que esté donde está por Cebrián y le quiere muchisimo y es muy amiga de su mujer.
    Tonterías las justas sobre eso, porque Esta chica trata a la gente como se merece y de los oyentes es de las que más se preocupa.
    Parece que ha todos los que habeís escrito aquí últimamente os queda un rato de escucharla y por supuesto muchísimo de saber quién es y como es. Si la conocierais seguro que no deciais tanta chuminada barata con (como diría un gran amigo de Lujan y mio) argumentos pobres.
    Hay que saber algo para hacer comentarios sobre una de las mejores presentadoras de programa de la radio que hay. Y creo que puedo decir esto después de trabajar con Gomaespuma y Julia Otero, que desde luego se la come con patatas a a la señorita Otero, pero vamos a ella y a 300 como ella.
    Informaros, es bueno a veces.

  9. 9 maverick 13 diciembre 2007 a las 6:10 pm

    Me encanta Luján,es la única periodista de España que sabe de lo que habla cuando se trata de algunos temas,como anoche sobre Cuba.Si hubiera más como ella el periodismo sería un arte y no sensasionalismo y gente que repite lo que oye decir a otra gente, como son ahora los medios de desinformación.

  10. 10 Tremi 19 febrero 2008 a las 3:16 pm

    Una gran periodista pero a veces su prepotencia la hace insoportable

  11. 11 spiunch 9 marzo 2008 a las 11:33 pm

    es la prepotente de las ondas

  12. 12 StaN 29 marzo 2008 a las 12:16 am

    Bueno, yo escucho a esta presentadora ocasionalemnte por las noches. hablo desde el punto de vista del oyente que lleva muchos años escuchando radio. No la conozco personalemnte y no me fascina el hecho de hacerlo. Por que, La impresion que da sobre el que esta al otro lado de la radio es de “prepotencia” “sabelotodismo agudo” Es nnormal que corte a los oyentes por el tema del tiempo limitado en un porgrama de radio, pero cuando trae un invitado a hablar sobre algun tema suele interrumpirle muy de vez en cuando cosa que bueno los perodistas saberis si es correcto o no. Intenta imponer su opinion aunque seamos sinceros casi todos los periodistas en la actualidad creen estar en posesion de la verdad absoluta, tambien algunos politicos pero ese es otro tema.

    En cuanto a que es la mejor locutora de la acutualidad basandose en el numero de horas que permanece en un lugar concreto pues eso tambien es discutible. No es mejor quien mas hace si no quen mejor lo hace.

    El mejor que ha habido y habra en onda cero y en todas las emisoras de radio es por supesto juan antonio cebrian que en paz descanse tenia todo, el tono de la voz la sabiduria la inteligencia y la capacidad para transportar al oyente a otro plano de la realidad.

    Eso es algo que lujan no tiene por que es muy dificil encontrar personas asi.

    En definitiva entiendo que lujan sea tu ejemplo de periodista por que as trabajado con ella y por tanto tiens unos sentimentos de afecto que te llevan hablar de ella como lo haces.

    Los sentimientos suelen nublar la vision del mundo. Seguramente ni sean tan mala ni prepotente como dicen unos ni tan adorable como dices tu.

    Para el publico lo mas importante es la impresion que da, el tema personal queda en su casa. A la vista de todos los comentarios que voy leyendo la mayoria o mas de la mitad son negativos.

    Saludos amigos del alma!!

  13. 13 Roberto Alcántara 1 abril 2008 a las 12:10 pm

    Pues que queréis que os diga….yo tampoco (desgraciadamente) la conozco de tomar cafés con ella y sólo la puedo juzgar por su trabajo, y este verano no he echado de menos gomaespuma y mira que me gusta ese programa que lo sigo desde hace 20 años, me encanta su voz, me gusta su programa, sus colaboradores, los temas, como crítica constructiva diré que, quizás porque debe ser muy inteligente, eclipsa un poco a los demás en algunos casos y por ahí flojea un poco el programa. En fin que estoy seguro que será una de las grandes en pocos años, cuando se cree el hueco necesario para que ella entre ya que Julia y los demás compañeros de ONDACERO tampoco son mancos ¡que buena emisora!!!! entre todos habéis conseguido que no escuche otra.

    Un besote Wapetona¡¡¡¡

  14. 14 rosa 30 mayo 2008 a las 8:23 am

    NO es mala profesional.. solo tiene un defecto a mi parecer… no es imparcial…deja entrever o dice demasiado claramente su opinion y los invitados u oyentes que no esten de acuerdo con ella los trata mal, con preguntas capciosas, como si su opinion fuera una verdad absoluta. Cuando el oyente cuelga el telefono, sentencia la conversacion con su punto de vista, afirmando categóricamente su opinion y punto, no le vale otra.
    Eso es lo unico q la mata.

  15. 15 rosa 30 mayo 2008 a las 8:36 am

    una cosa:
    pedrorp: me parece muy bien que hayas trabajado con ella y que ella sea una curranta nata.. perfecto!! pero ella vive de los oyentes…los “colaboradores de pagarle la hipoteca”.. y somos nosotros, el publico, quien al final decide quien vale y quien no.. la audiencia es la que dictamina eso, no los compañeros de trabajo. Los oyentes no tenemos que conocerla personalmente ni verla trabajar 10 horas, nosotros tenemos que estar satisfechos y enganchados al producto de su trabajo. El hecho de que hayas trabajado con ella no te capacita para juzgarla como profesional, ya que al conocerla como persona, tus juicios se han nublado bastante.
    Y yo te digo que mi opinion es que es MUY BUENA profesional, pero la mata su prepotencia, su mania de imponer su opinion.. nada mas! si fuera mas suave no seria muy buena, seria magnifica.

  16. 16 MASSEY 17 junio 2008 a las 10:54 am

    Familia, no confundamos seguridad con prepotencia, esta señorita lo que le sobra es seguridad, no creo que este donde esta simplemente por lo indiscutiblemente guapa que es. SI Teresa VIejo aposto por ella para la tele (mayor prepotente que teresa viejo no hay nadie)(me equivoco esta Mari Tere Campos)no seria por su prepotencia, sino por lo que sabe y como sabe llegar. He mirado desde hace años su biografia con lupa, por que desde el primer momento que la vi, algo me dijo que llegaria lejos(y que conste que no es plato de mi gusto) y rapido. A pesar de sus aveces tajantes salidas y sus juicios acertados o no, no podemos negarnos a la evidencia. La chica se lo ha currao.
    Saludos

    PD.
    Por mala que sea, es mejor que escuchar a la july tomasoro

  17. 17 Diego 24 junio 2008 a las 4:11 am

    Sinplemente es la mejor junto con Herrera. Me he enganchado a la radio gravias a ellos dos

  18. 18 Baal-zebú 25 junio 2008 a las 2:43 am

    No se puede negar que sea una buena profesional, pero lo que es verdad es que a la gente no le cae bien por todo lo que se ha dicho, y a mi tampoco. Si no a ver cuánta gente se acuerda de ella hoy que ha dejado la radio, en el programa de hoy hasta ahora nadie ha dicho nada sobre ella, por algo será

  19. 19 Aliviado 18 julio 2008 a las 2:34 am

    Parece que hay opiniones encontradas, y yo voy a poner mi granito de arena en una de ellas: Luján hija mia no hay quien te aguante.
    Aliviado estoy desde que no me crispas con tu acelerada manera de ser y de marimandonear en ese programa de opinólogos de pescadería que ahora lleva el tal Javier Peña.
    No me meto en criticar el programa de onda cero, ya que cada cosa tiene su momento y en la vida también debe haber momentos para no pensar. Pero lo cierto es que Luján tiene la capcidad de aumentar la tasa de misoginia mundial.
    Lo de que se come a Julia Otero con patatas es un buen chiste. Aunque las dos sean rubias y la gente ande comparando, son muchas las diferencias y siempre sale a relucir que la pobre Luján quiere comerse el mundo demasiado pronto. Pero sobresale una en concreto: Otero posee una capacidad de comunicar sin manifestar parcialidad alguna de modo directo, algo muy valorado en Onda cero, mientras que Luján aún tiene mucho que aprender en ese aspecto… o quizas no? y por eso se ha ido a Cuatro, para expresarse sin los tapujos que le impone la tibia y ecléctica onda cero…
    tiempo al tiempo

  20. 20 General Invierno 2 agosto 2008 a las 10:23 pm

    Adios Luján, desde que dejó tirado a J.A.Cebrián no me caia bien. Ahora se repite la historia con sus compañeros de “A ver si te atreves”. Ella siempre asciende mientras que sus compañeros se quedan en la calle.

  21. 21 Illescana 4 marzo 2009 a las 10:49 am

    Pobrecita lo que le espera en la vida con su Benja un jugador de baloncesto pero bastante malo en ligas inferiores, no ha sido profesional nunca. Tampoco es el entrenador de Illescas, sino el intimo amigo del entrenador Javier Juarez. Alli lo unico que hace es de delegado del equipo, encargado de los viajes, de la ropa… esta en el equipo por amistad con el entrenador y cae mal a todo el mundo, no le traga ni jugadores ni aficionados del equipo. Es un fantasma y mala persona siempre hablando mal de todo el mundo.
    Lujan va a muchos partidos y parece una chica muy maja. Me da pena porque no se entera de las cosas que hace su novio en Illescas, y por lo que me cuentan tambien en los viajes con el equipo… pobre chica y diciendo en entrevistas que quiere casarse … que pregunte en El Callejon, en Red, en 32 Grados por sus aventurillas.

  22. 22 pedro mardones 17 enero 2011 a las 6:27 pm

    buenas tocayo… acabo de encontrarte por casualidad mientras buscaba una cancion de la orilla que no sé como se llama… y que decían unas voces de mujer rollo a modo de coro negro LUH LUH… JAN…que parecia que decían luján pero la letra era en inglés… no sé si la recuerdas o ni te suena… por si acaso… te escribo… hago una entrevistilla a luján en la radio y me gustaría ponérsela

  23. 23 pedro mardones 17 enero 2011 a las 6:28 pm

    un macro saludo, por cierto… me he puesto un poco tristón al leer este post… jeje

    espero que te vaya bien… que solo te veo de metro en metro


  1. 1 La ladrona de libros « digresion Trackback en 4 diciembre 2007 a las 10:44 pm
  2. 2 Arturo Tejerina « digresion Trackback en 13 febrero 2008 a las 12:22 pm

Responder

El Sello

el sello

Agotamiento neurótico con predisposición a molestar

Gente que ha subido

  • 160,816 digresores

Placas-Homenaje en mi azotea

picotas

mosby

lugarteniente mejorando lo presente

lacasitos

Días en los que aquí sigo…

septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Los más vistos de la azotea

Las escrituras de la azotea

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

