Juno: Todo empezó con un sofá

Esta tarde me ha encantado. Me ha encantado por muchas razones que me importan a mi, pero creo que si os puede interesar el remate casi-final. He ido a ver Juno, un peliculón.
Está nominada en los Oscars que se ¿celebrarán? dentro de nada, a mejor película, a mejor dirección (Jason Reitman), mejor actriz (Ellen Page) y mejor guión original (Diablo Cody). Para mi le falta las nominaciones a mejor banda sonora.

A estas alturas, a todos os sonará la historia, así que seré breve, que además no mola contar películas cuando lo que quieres es decirle a la gente que vaya a verla, que por algo así merece la pena pagar en el cine, que no es española.

“¿No podríamos limitarnos a hacerlo a la antigua?
Yo podría colocar al niño en una cesta y enviártelo.
Ya sabes: como Moisés en el cañaveral”.

juno poster

Juno es una chica de de dieciséis años muy especial que se queda embarazada de Bleeker, Michael Cera, un chaval con toda la pinta de no ser capaz de hacer daño a una mosca. Total que decidida a no abortar cree que lo mejor es dar su bebe en adopción a unos padres que se lo merezcan, por lo que se pone en contacto con los Loring, un matrimonio joven que quiere un bebe desde hace mucho tiempo.

Una vez contado lo esencial del argumento, llega el momento de contar lo mucho que me ha gustado y porqué. Para empezar Ellen Page, Juno, hace un papel delicioso (la palabra es cursi, pero yo también cuando estoy contento) con unos diálogos llevados de lujo, entre la ironía y ese toque que la hace distinta a los demás, muy en la línea de los de Las chicas Gilmore, pero más de humor negro.

Me ha tocado en segunda fila de una sala sin butacas numeradas, pero en la nuca notaba que la gente se lo estaba pasando realmente bien, que disfrutaba cada escena de la película.

Todos los personajes tienen un “algo” con el que quedarse. Su amiga del alma, una no-tan-típica estudiante, animadora, reina del curso que apoya a Juno allá donde vaya. Su padre, J.K. Simmons, es un  padrazo, un Capitán ;). La respuesta que le da a su hija mientras arregla un motor es de 10. La madrastra, Allison Janney, que me flipa en El Ala Oeste de la Casa Blanca, tiene dos diálogos espectaculares. Uno con Juno mientras hace un collage de animales y otro con la técnico de las ecografías. Soberbio este último.

Hay una anécdota muy chula de cómo se parió Juno. Todo comenzó con el productor Mason Novick, que, se encontró con un blog escrito por Diablo Cody, la guionista. “Cada día, durante unos seis meses, leí su blog, y cada día me hizo reír. De modo que la llamé sin previo aviso y le dije: ‘¡hola!’, soy un productor, vivo en Los Ángeles, leo su bitácora cada día y me hace reír. ¿Ha pensado usted alguna vez en escribir un guión cinematográfico” Y ella contestó: “he pensado en ello pero, ¿sabe usted?, nunca he acabado de hacerlo”.

Pero lo que sí había hecho ya era escribir el libro “Candy Girl: A Year in the Life of an Unlikely Stripper.” Novick envió un borrador de “Candy Girl” a un agente literario de Nueva York que, a su vez, lo vendió a Gotham Books. “Por aquel entonces estábamos hablando de que Diablo adaptara Candy Girl para la pantalla”, recuerda Novick, “y yo indiqué que ella necesitaría una muestra de un guión de forma que los estudios pudieran ver que ella podía hacerlo. Un par de meses más tarde ella me llamó y me dijo: ‘La muestra del guión está lista’, y me envió Juno. Lo leí de un tirón y me quedé flipado. El guión que hemos  rodado es muy parecido al que leí entonces, algo que casi nunca ocurre. Todo, el cogollo de la historia y los personajes, salieron de las páginas”.

Otra de las cosas que la película lleva muy bien es el uso del color. Te puede parecer una chorrada de pseudo-crítico-friki, pero juegan con ello muy bien. Primero con el Burdeos y el dorado de los trajes de deporte del instituto, siempre danzando alrededor de la historia, y luego con los de cada estación. La peli se divide en otoño, invierno, primavera y verano y cada una es diferente por el color que llena la pantalla que hace mas hace más fácil llegar a lo que se cuenta en esa estación.

Lo último. La música, todo imprescindible, todo espectacular y elegido con muy buen gusto. Personalmente me flipa Belle & Sebastian, que hace poco me los descubrió el Duque y la canción principal Anyone else but you, de The Moldy Peaches, y cantada por Ellen Page y Michael Cera. Os dejo el video y la letra:

You’re a part time lover and a full time friend
The monkey on you’re back is the latest trend
I don’t see what anyone can see,
In anyone else but you

Here is the church and here is the steeple
We sure are cute for two ugly people
I don’t see what anyone can see,
In anyone else but you

We both have shiny happy fits of rage
I want more fans, you want more stage
I don’t see what anyone can see,
In anyone else but you

You are always trying to keep it real
I’m in love with how you feel
I don’t see what anyone can see,
In anyone else but you

I kiss you on the brain in the shadow of a train
I kiss you all starry eyed, my body’s swinging from side to side
I don’t see what anyone can see,
In anyone else but you

The pebbles forgive me, the trees forgive me
So why can’t, you forgive me?
I don’t see what anyone can see,
In anyone else but you

Du du du du du du du du
Du du du du du du du du

I don’t see what anyone can see,
In anyone else but you.

Otra canción que se sale es la de los créditos finales, Loose Lips, de  Kymia Dawson. Otro video, otra letra:

Loose lips might sink ships but loose gooses take trips
to san francisco, double dutch disco,
tech tv hottie, do it for scotty
do it for the living and do it for the dead
do it for the monsters under your bed
do it for the teenagers and do it for your mom
broken hearts hurt but they make us strong and

we won’t stop until somebody calls the cops
and even then we’ll start again and just pretend that
nothing ever happened

we won’t stop until somebody calls the cops
and even then we’ll start again and just pretend that
nothing ever happened

we’re just dancing, we’re just hugging,
singing, screaming, kissing, tugging
on the sleeve of how it used to be
how’s it gonna be?
i’ll drop kick russell stover, move into the starting over house
and know matt rouse and jest are watching me achieve my dreams

and we’ll pray, all damn day, every day,
that all this shit our president has got us in will go away
while we strive to figure out a way we can survive
these trying times without losing our minds

so if you wanna burn yourself remember that I LOVE YOU
and if you wanna cut yourself remember that I LOVE YOU
and if you wanna kill yourself remember that I LOVE YOU
call me up before your dead, we can make some plans instead
send me an IM, i’ll be your friend

shysters live from scheme to scheme and my 4th quarter pipe dreams
are seeming more and more worth fighting for
so i’ll curate some situations, make my job a big vacation
and i’ll say fuck Buh and fuck this war
my war paint is sharpie ink and i’ll show you how much my shit stinks
and ask you what you think because your thoughts and words are powerful
they think we’re disposable, well both my thumbs opposable
are spelled out on a double word and triple letter score

we won’t stop until somebody calls the cops
and even then we’ll start again and just pretend that
nothing ever happened

we won’t stop until somebody calls the cops
and even then we’ll start again and just pretend that
nothing ever happened

we won’t stop until somebody calls the cops
and even then we’ll start again and just pretend that
nothing ever happened

we won’t stop until somebody calls the cops
and even then we’ll start again and just pretend that
nothing ever happened

we’re just dancing, we’re just hugging,
singing, screaming, kissing, tugging
on the sleeve of how it used to be.

Poe cierto, los títulos decrédito, crema. Pues eso, que vayáis a verla, que os vais a reír, vais a llorar y vais a disfrutar de hora y media de cine del de vedad. Yo lo he hecho, quienes la vieron antes que yo lo hicieron, quienes la vieron conmigo también y tú puedes seguir nuestros pasos, y TÚ las flechas azules mientras oyes estas dos canciones

Y mientras tanto, yo aquí sigo, contento, en mi azotea.

1 Respuesta to “Juno: Todo empezó con un sofá”


  1. 1 Jesús 14 febrero 2008 a las 2:12 am

    Peliculón que visto en las condiciones adecuadas (V.O., sala de cine tranquila, sin gilipollas gritando) no sólo es toda una experiencia sino que se convierte en una de las mejores películas del año pasado. Si la habéis visto doblada… lo siento. No habéis visto Juno 🙂
    PD. y si no pregunta a Lets puma


Deja un comentario




El Sello

el sello

Agotamiento neurótico con predisposición a molestar

Gente que ha subido

  • 164.421 digresores

Placas-Homenaje en mi azotea

picotas

mosby

lugarteniente mejorando lo presente

lacasitos

Días en los que aquí sigo…

febrero 2008
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Las escrituras de la azotea

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.