La ladrona de libros

la ladrona de libros

Quedate bien con el título. Quedate también con el autor. Estás viendo la portada del libro del año, uno de los mejores regalos que puedes hacer estas navidades o cuando sea, no caduca, no prescribe. Hacía mucho que no leía un libro que me sorprendiera tanto, en el que me sentía cerca de los personajes, que volvería a leer encantado y que no quería acabar. Quería (y no hablo en broma) que me durara años la lectura.

Para el que me oyó alguna vez recomendar libros en la radio este verano tiene todas las papeletas para acertar en algo del argumento: niños y nazis.

Pero no es simplemente eso, es literatura para cualquiera, de niños y mayores, mujeres y hombres, de gente que ha leido mucho y gente que no. Es una preciosidad y no me da vergüenza decirlo. Es el quinto libro de Markus Zusak, el primero editado fuera de Australia y un acierto de Lumen el comprar la edición para España y un acierto de todas las editoriales que lo han comprado por todo el mundo.

Ahora te voy a decir un poco de que va y luego si quieres te lo compras, pero ya te aviso. No te vas a equivocar, en serio.

Yo lo recibí este verano, fui tonto y no me animé a cogerlo. Error. Cuando salió a la venta en octubre empecé y mi azotea cambió.

En la contraportada cuentan esto:

Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.

Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inovidable.

Ahora me toca a mi:

Es la historia de Liesel, la ladrona de libros.

Es la historia de sus padres adoptivos. Él, pintor y músico. Ella lavandera.

Es la historia de un boxeador judío con los cuentos como via de escape.

Es la historia de Rudy, un niño alemán que quiere ser Jesse Owens.

Es la historia de quien cuenta la historia de Liesel, La Muerte.

Y ahora hablamos de ella de La Muerte, para que no te asustes. No es esa muerte con aspecto de calavera, con guadaña y túnica con capucha. Para nada. La muerte tiene sentimientos, le gustan las personas aunque no entiende a la mayoría. Le cae bien Rudy, admira a quien lucha por no acompañarle. Tiene predilección por Liesel y coge con cariño las almas que va recogiendo por todos los frentes. Es La Muerte como nunca la habíamos imaginado.

muerte y liesel

Poco más tengo que decir, tú sabrás que haces, pero si lo lees y te gusta me lo dices. Si es que no, me lo dices también, pero dime porqué por favor. Y si sabes de un libro que te haya hecho sentir como este a mi, me lo dices también. Gracias

Y ya sabes que mientras tanto, estoy, como siempre, en mi azotea.

17 Respuestas to “La ladrona de libros”


  1. 1 The Father 5 diciembre 2007 a las 4:18 pm

    Os invito a participar en mi blog. En él estamos intentando hacer una novela online. Si os apetece sólo tenéis que escribir una frase con vuestra continuación en los comentarios del último post.
    Un saludo a todos.
    http://neverendingnovel.wordpress.com

    Asímismo podéis participar en mi otro blog sobre críticas de todo tipo: libros, pelis, webs…

    http://criticonomicon.wordpress.com

  2. 2 guada 28 febrero 2008 a las 12:22 am

    pedro! me ha encantado el libro, y lo sabes. ¿Cómo se puede disfrutar tanto?

  3. 3 guada 28 febrero 2008 a las 12:23 am

    pedro! me ha encantado, ahora yo también me he convertido en una ladrona de libros, cada uno tiene significados, sensaciones y motivos diferentes. ¿Cómo se puede disfrutar tanto enriqueciendote de semejante historia? que pedante no? saludos!

  4. 5 Luki 16 marzo 2008 a las 10:33 am

    El libro de La Ladrona de Libros se puede pillar desde:
    w w w . p i d e t u l i b r o . e s

    • 6 Geco 3 diciembre 2011 a las 12:08 am

      Lamentable, o al menos así lo veo en el comentario de Luki pues agrega una dirección para ubicar el libro y lo úno que hace es llevar a una página de publicidad.

  5. 7 Luki 16 marzo 2008 a las 10:45 am

    El libro «La Ladrona de Libros» de Markus Zusak puede descargarse gratis desde PideTuLibro:
    La Ladrona de Libros

  6. 8 Jenny 28 agosto 2008 a las 2:23 pm

    Ayer acabé de leermelo, y por el momento es el libro que más me ha gustado.
    Las últimas 50 paginas son…

    Saludos!

  7. 9 ZOoUL 27 enero 2009 a las 12:58 am

    Oola!!!
    tienes en todo razon…
    Lei y el libro y lo ame desde ese momento…
    Es de los mejores…
    A mi tambien me gustaria volver a leer un libro y disfrutarlo tanto como a este…
    Tambien al principio no lo lei tan dedicadamente pero ya luego si…
    Bye…

  8. 10 yorume 26 febrero 2009 a las 9:16 pm

    bueno en realidad no e leido el libro, pero lo vi en una libreria(punto y aparte) y me encanto lo ke logre leer aunke ahi puedes leer los libros y si lo kieres lo compras o no y acompañado de un buen cafè, bueno me gustaria leerlo, asi ke me lo pillare, n_n, este…

    bay,
    «señor ke nos platica desde la azotea»

  9. 11 CARLOS GÓMEZ! 4 octubre 2009 a las 2:39 am

    HOLA! ESCRIBO DESDE PARAGUAY.
    HE LEIDO LA LADRON ADE LIBROS Y ME HA ENCANTADO.
    ESTABA BUSCANDO LA MENRA DE COMENTARSELO A UN AMIGO Y ENCONTRE TU RECOMENDACIÓN! ME PARECIO MUY, PERO MUY BUENA LA NOVELA! ES PRECIOSA!
    ES TODO!

    ES TRISTE Y ALEGRE.

    ES LARGA (LA FACHADA DEL LIBRO DABA ESA IMPRESIÓN) PERO FUÉ DEMASIADO CORTA! YO TAMPOCO QUERIA QUE ACABARA!

    SE VUELVE ATERRADORA EN CIERTOS MOMENTOS PERO TAMBIÉN DA MUCHAS ESPERANZAS A PERSONAS QUE PARECEN HABERLO PERDIDO TODO

    QUEDÉ TOTALMENTE SATISFECHO CON EL TRABAJO DEL JOVEN ESCRITOR AUSTRALIANO!!

  10. 12 PRP 3 noviembre 2009 a las 10:12 am

    Hay un libro que me ha hecho sentir como este: «La potencia de uno».
    Libro inigualable. Mi favorito, sin dudar ni un momento.
    Y te recomiendo que busques «Tobías y el ángel» de Susana Tamaro. Creo que te puede gustar.
    Un besazo sevillano

  11. 13 elviajeroincansable 29 diciembre 2009 a las 8:34 pm

    Increible, soy de los que sueña con dejar trozos de pan en los caminos, y leo mientras espero, que pase quien los pueda necesitar.

  12. 14 elsi 15 septiembre 2011 a las 8:01 pm

    A mi también me encantó el libro, casi lloro al terminarlo por el relato y por que lo estaba terminando, una gran ternura de los personajes y ver el lado humano de los alemanes que también sufrieron la terrible guerra, una revelación.

  13. 15 Jesús 24 May 2012 a las 12:40 pm

    Buen libro, si señor. Lo leí por recomendación tuya Peter. Ahora lo regalo y siempre triunfa. No perdamos nunca de vista la literatura «infantil» que hay auténticas joyas.


  1. 1 Un año « digresion Trackback en 1 abril 2008 a las 7:11 pm
  2. 2 Tesoros con páginas « digresion Trackback en 31 octubre 2008 a las 2:11 am

Deja un comentario




El Sello

el sello

Agotamiento neurótico con predisposición a molestar

Gente que ha subido

  • 164.421 digresores

Placas-Homenaje en mi azotea

picotas

mosby

lugarteniente mejorando lo presente

lacasitos

Días en los que aquí sigo…

diciembre 2007
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Las escrituras de la azotea

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.